Columna Editorial

17/08/2017

Editorial del mes

Banfield

Su nombre se debe a Edward Banfield que tuvo a su cargo la gerencia del Ferrocarril del Sud, actualmente Ferrocarril General Roca, desde 1865 hasta 1872. En 1873 el ferrocarril le pone su nombre a una nueva estación situada entre Lanús y Lomas de Zamora.  

La zona donde actualmente se encuentra la ciudad tuvo su origen a partir del tendido de las vías del ferrocarril. En principio, esto permitió la comunicación entre Chascomús y la ciudad de Buenos Aires, que en aquel entonces era la capital provincial. La epidemia de fiebre amarilla ocurrida en 1871 diversificó la ubicación de la población, principalmente en los suburbios, como así también en los sectores cercanos a la capital, hasta entonces poco elegidos. Juan de Zamora vendió en 1765 su propiedad al Colegio de Nuestra Señora de Belén, pero en 1767 fue expulsada y disuelta la orden Jesuita del Río de la Plata. El predio recibió la denominación Del Rey, como así también el arroyo. Con posterioridad a 1810 La Estancia del Rey cambió su nombre a Estancia del Estado, que fue vendida en 1814 a Anacleto Cajigas. En 1815 se transfirió ese predio a Ignacio Correas, que se asentó en el lugar conocido posteriormente como Monte Correas. En 1833 anexó un predio cuyo destino sería luego el lugar del loteo ocurrido en 1873: Calle Real (actual Avenida Alsina), Chacabuco, Rincón y Arenales. Escribanía de Laureano Silva. Ignacio Correa legó el predio a su hija Magdalena Correa quien a su vez lo vendió en 1854 a Gregorio Larios, quien a su vez se lo vendió a José Plá en 1872.

Se puede situar el nacimiento del pueblo con la creación de la estación de ferrocarril en 1871. El 15 de agosto de 1873 en el diario La Prensa se publicó el aviso de la firma Adolfo Bulrich, que decía:

La primera escritura en el plano del remate de A. Bullrich es de fecha 19 de agosto de 1873. (El loteo se realizó el domingo 17 en horas del mediodía), a nombre de Alejandro Tabaco y la segunda con fecha 20a nombre de Diego Stevens.

Los terrenos estaban ubicados de oeste a este entre lo que actualmente es la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Leandro Alem y de norte a sur entre la calle Alberto Larroque y la avenida Pedro Uriarte. Los grandes edificios a los que alude el aviso no son otros que los talleres cercanos a la estación Remedios de Escalada. Esos edificios donde funcionaron los almacenes y los talleres del ferrocarril hoy los ocupan la Universidad de Lanús, el Museo del Ferrocarril de los Talleres de Remedios de Escalada y aún queda el Taller de reparación de locomotoras y vagones.

En 1871 se produjo un brote de fiebre amarilla, a la vez que varias familias de una incipiente clase emigraban desde Buenos Aires hacia Banfield

La ciudad comenzó con una modesta casilla de madera emplazada en la que hoy es la Estación de Banfield, desde donde surgen las calles Maipú (al Este) y French (al Oeste). El centro comercial principal se ubica sobre la primera un reducido número de negocios se encuentra en la segunda hacia el oeste. Originalmente la estación del Ferrocarril la ciudad crecía hacia el oeste y las chacras de verdura y algunos tambos se ubicaban en el este. Esto se observa si se presta atención a los frentes de las estaciones en Banfield, Lomas de Zamora y Temperley. Todos ellas tienen la oficina del Jefe de Estación en el andén extremo oeste. Cuando estas ciudades se expandieron por loteo de chacras y quintas, la parte nueva de la ciudad generó una calle principal hacia el este en la cual se ubicaron los comercios.

Frente a la estación, en la intersección de las calles Valentín Vergara y Chacabuco aún se conserva una de las casonas más antiguas, típicas del lugar. Se trata de una reproducción de un palacio belga construido alrededor de 1900.

La Ley Provincial Nº 6331, sancionada el 28 de octubre de 1960, promulgada el 11 de noviembre, y publicada en el Boletín Oficial el 17 de noviembre, declaraba a Banfield Ciudad.

Durante la última dictadura militar acontecida en el país, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, funcionó un centro clandestino de detención conocido el Pozo de Banfield en la intersección de las calles Vernet y Siciliano hoy es un museo de la memoria.


13/07/2015

Lomas de Zamora... El Pueblo de la Paz

Hoy, Lomas de Zamora es una moderna urbe del Sur del gran Buenos Aires, que cuenta con centros culturales, un creciente desarrollo comercial e industrial, una Universidad, Tribunales de Justicia, un Obispado con jurisdicción sobre cinco partidos y más de

Lomas de Zamora... El Pueblo de la Paz

Creado el municipio el 10 de septiembre de 1861 se observó el rápido crecimiento en toda la región se instalaron nuevos comercios y las actividades del campo aumentaron considerablemente. En 1863 la Comuna se dirigió al gobierno para que proceda a fraccionar las antiguas chacras &ldquopues se hace necesario darle forma al pueblo y ya se aproximan los terraplenes de la línea del ferrocarril...

Don Victorio Grigera, con apoyo de Francisco Portela y Esteban Adrogué- también de otros vecinos identificados con el progreso del flamante municipio &ndash resuelve enviar un escrito al General Bartolomé Mitre, informándole sobre la creación del Pueblo que todos coinciden en llamarlo &ldquoPueblo de La Paz&rdquo, solicitándole  a la vez su opinión y &ldquosu saludable concejo respecto al asunto que le refiere.

Mitre responde y &ldquose complace en felicitarle por la idea loable de cooperar con bienes tan benéficos al adelanto del país y aprovechar la oportunidad que se le brinda , le ruega ,quiera reclamar en su obsequio , de que el nuevo pueblo se apellide en lo futuro LA PAZ este pedido lleva por único objeto al poder conmemorar  con la obra  tan grande , la paz definitiva de la Republica , antes tan anarquizada por el despotismo y la barbarie, y que la batalla de Pavón ha tenido en suerte consolidar...

La municipalidad entonces solicita el nombre de LA PAZ para el pueblo y en 1864 el Gobernador Saavedra y el Ministro Acosta acceden a lo pedido por la municipalidad con referencia al nombre y se aprueba la traza del mismo. En lo sucesivo el nombre del PUEBLO DE LA PAZ aparecerá en mapas, planos, escrituras y documentación de todo tipo cada vez que se mencione a la cabecera del partido de Lomas de Zamora.

Hoy, Lomas de Zamora es una moderna urbe del Sur del gran Buenos Aires, que cuenta con centros culturales, un creciente desarrollo comercial e industrial, una Universidad, Tribunales de Justicia, un Obispado con jurisdicción sobre cinco partidos y más de medio millón de personas residentes en la planta urbana, sus ciudades, pueblos y villas, siendo un ejemplo del enorme crecimiento experimentado por el conurbano bonaerense.


 La City lomense

La vida bancaria en la ciudad de Lomas de Zamora comenzó el 20 de septiembre de 1906, cuando la firma Miyar y Compañía, establecida en la calle Alem 18, empezó a operar como agente del Banco Español del Rio de la Plata. Como ésto se consideraba insuficiente, un grupo de vecinos realizó gestiones en 1906 ante el Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires para que abriera una sucursal en nuestro distrito, Un año después se instalaba en la calle Laprida entre Avda, Meeks y España.

A principios de 1900 se ad vertía en Lomas de Zamora una fuerte reactivación. Según fuentes oficiales había unos 50.000 habitantes, 546 casas, de comercio, 11.000 títulos de inmuebles inscriptos en el Registro de la Propiedad y 29 escuelas del Estado. Por eso, el comercio y el vecindario lomense elevaron un petitorio al presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires solicitándole la apertura de una sucursal en el distrito.

Fue así como el 4 de noviembre de 1907 se inauguró la sucursal del, Banco Provincia en un local de la calle Laprida entre Meeks y España, El primer gerente fue Luis Pomiró, quién el 22 de mayo de 1910 inauguró el edificio propio que aún existe, remodelado y ampliado, en la esquina de Laprida y España, cuyas antiguas líneas arquitectónicas respondían al diseño del arquitecto Luis B. Rocca.

Los primeros depositantes que abrieron sus cuentas fueron Lugano y Amero, José Ricciardulli, Francisco Pisano, Abelardo Palacio, José Ragaglia, Carlos Pirotta, Federico Champalanne, Julio Escutary e Isidro Rovira, entre otros. En 1961 se realizó una obra dé remodelación que presidió el entonces gobernador Osear  Alende. Con el correr de los años  el radio de la sucursal Lomas se redujo al crearse otras filiales sin embargo, el volumen operativo creció en forma ininterrumpido.

Al Banco Nación llegaban en Sulkys

 El imponente edificio del Banco de la Nación Argentina, situado en la esquina de Laprida y Leandro N. Alem fue construido a mediados de la década del 20. Por entonces, Lomas ya asomaba como un próspero núcleo de producción 'C industrial, y los comercios comenzaban a concentrarse " en la calle Laprida.


 Fuente: 

www.lomasysugente.com.ar Revista Lomas y su Gente, Gesta Histórica de Lomas, publicación  2002/ 2003, autor Juan L.Stoppini
www.todolomas.com.ar, Articulo &ldquoLos Orígenes de Lomas de Zamora&rdquo, autor Lic. Patricia Agosto
ALBERTO DE PAULA
FOTO: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN 


 

Publicidad - Anuncie aquí

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player